Agosto comienza con tiempo inestable y anuncio de lluvias en el noreste

Según informa Efe Verde, el mes de agosto se estrena hoy con una situación atmosférica inestable, incluso con lluvias y chubascos en el norte, y bajadas de temperaturas generalizadas de hasta 8 grados en algunas zonas. Este viernes, los termómetros bajarán en la mitad oriental del país y el sábado bajan prácticamente en todas las regiones, según ha explicado a EFE la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals.

El domingo se recuperarán un poco, pero después no se espera “mucho calor”, a pesar de que son fechas en las que se registran las máximas más altas del año. El mes de julio, según datos aún provisionales de la Aemet, ha estado en torno a 0,1 grado por debajo de los valores medios y podría situarse como el cuarto más fresco de los últimos quince años.

 

¿QUÉ TIEMPO HARÁ?

Del 4 al 10 de agosto las temperaturas serán moderadamente inferiores a las normales en la mitad oeste y en las islas Canarias. Mientras que del 11 al 17 de agosto serán ligeramente más altas en el centro de la península y normales en el resto.

Hoy día 1, una borrasca situada sobre Irlanda y Reino Unido traerá una serie de frentes, que unidos a una inestabilidad atmosférica previa, dará paso a chubascos y lluvias en Aragón, parte de Cataluña, Navarra, en el litoral de la cordillera cantábrica y en Pirineos, acompañadas de tormentas que pueden ser fuertes.

Meteorología ha activado alerta naranja (riesgo) por lluvias y tormentas en las provincias de Zaragoza y Huesca, y alertas amarillas en Navarra y Castilla y León, para la jornada de este viernes. El color naranja indica la existencia de riesgo meteorológico importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales), y el amarillo significa que no hay un riesgo para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta (fenómenos habituales pero potencialmente peligrosos).

La lluvia comenzará a caer en mañana en Galicia, Castilla y León, Sistema Ibérico; por la tarde crecerá la nubosidad de evolución; además, hay más probabilidad de tormentas en todo Aragón, oeste de Cataluña, parte de Castellón, Soria, y este del Sistema Central, según la Aemet.

Los descensos de temperaturas se notarán especialmente en Galicia y Asturias, bajarán de entre seis y ocho grados -sobre todo en el interior-, mientras que en Extremadura y el oeste de Andalucía podrán bajar hasta los seis grados.

Más información sobre las precauciones de las que alerta Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior AQUÍ.

Si quieres conocer una predicción diaría del mes de agosto en Sevilla, haz clic AQUÍ.